8 canciones para el 8 de marzo

Posted on marzo 8, 2014

4



En celebración del Día Internacional de la Mujer, ofrezco 8 canciones de 7 cantantes anglosajonas. Quizás no son todas muy conocidas en España, pero todas me divierten, algunas me conmueven y otras me inspiran.

Empiezo con la artista más parecida a Lola Flores que tenemos en el Reino Unido. Shirley Bassey es una cantante galesa y ahora toda una institución británica. No tiene nada de folklórica pero es igual de diva con una presencia en el escenario y una voz que pocas pueden igualar. En este video de 1973 canta “Light my fire” de los Doors. Como de costumbre, la orquestación es tan desbordante como su actuación.

En el otro extremo de la escala, Joan Armatrading es una de las cantautoras más tímidas en la historia del pop británico. Quizás por eso, no es muy conocida fuera de Inglaterra. Es una pena porque sus canciones son de una honestidad emocional extraordinaria y su registro vocal es impresionante como demuestra esta canción de 1977, “Show some emotion”.

Casi al mismo tiempo, en el otro lado del Atlántico, otra cantante a veces subestimada estaba haciendo su debut. Siempre me ha gustado Rickie Lee Jones por su rebelión urbana contra el “folk-rock” de las cantautoras dominantes de la época como Joan Baez o Joni Michell. “Chuck E’s in love” fue su primer gran éxito en 1979.

Tori Amos es otra cantautora muy interesante. Pianista de formación clásica, con solo 5 años ganó una beca en un conservatorio estadunidense. Sus canciones mezclan virtuosismo y técnica con impactantes letras y poderosas interpretaciones vocales. “Cornflake Girl,” de 1994, es quizás su tema más emblemático.

Hay también algo poderoso en las interpretaciones de la cantautora estadunidense Fiona Apple, pero tiene una intensidad que a veces asusta. Aquí ofrezco una versión acústica de su canción “Fast as you can”. Hay otras versiones con mejor sonido, pero esta versión destaca por el ritmo frenético de las guitarristas que la acompañan.

Para mí, Beth Gibbons es la Edith Piaf del “trip hop” británica.  Junto con el instrumentalista  Geoff Barrow, formó el grupo Portishead y su album Dummy es un hito en la definición del género. Aquí Gibbons canta el gran tema “Glory Box”. Sé que es un comentario sanitariamente incorrecto, pero es una pena que no haya más cantantes que fumen.

De “trip hop” a “hip hop”. Mi penúltima selección es Miss Dynamite y su canción epónima de 2003. Es que me da alegría…

Y finalmente vuelvo al principio de este post. 45 años después del inicio de su carrera, en 1997, Shirley Bassey se unió al grupo los Propellerheads para grabar “History repeating”. Un titulo perfecto para una mujer que es ahora Dama Comandante del Imperio Británico.

Anuncios
Posted in: Música