El Greco: ¿un pintor que no veía bien?

Posted on febrero 19, 2014

3



Este año se han programado numerosas exposiciones para conmemorar el IV Centenario de la muerte del Greco. Y mientras contemplamos sus figuras estiradas y asimétricas, probablemente escucharemos a alguien repitiendo una de las teorías más persistentes que hay sobre el maestro de Toledo: “Es que el pobre pintaba así porque no veía bien”

el-astimagtismo-del-greco-g-beritens-1914-4361-MLA4906512844_082013-FSe trata de una conjetura que es también centenaria, como relata Eric Storm en su libro “El descubrimiento del Greco”. Entre 1912 y 1913, el oftalmólogo español  Germán Beritens escribió una serie de artículos en los que afirmaba que El Greco padecía de astigmatismo; una enfermedad que hace que la persona afectada vea las cosas borrosas. Según la teoría que propagó Beritens, el Greco usaba lentes cilíndricos para corregir su vista pero estos lentes tenían el efecto adicional de estirar los objetos.

A pesar de su popularidad, la hipótesis del oftalmólogo español  es poco de fiar por muchas razones. Entre ellas, cabe destacar el hecho de que no había lentes para corregir el astigmatismo en la época del Greco porque la condición en sí no se identificó hasta 1801.

Camera oscura 2Sin embargo, en los últimos años se ha recuperado la idea de que antiguos maestros de la pintura podrían haber utilizado instrumentos ópticos a la hora de trasladar al lienzo las imágenes.

Aunque los lentes cilíndricos no existían en la época del Greco, según el pintor inglés David Hockney sí existían otras herramientas ópticas; especialmente en la Italia donde el pintor griego vivió antes de llegar a España.El Conocimiento Secreto de David Hockney

En un libro de 2001, El Conocimiento Secreto, el pintor de arte-pop propone que el salto enorme en el realismo artístico alcanzado en el siglo XVI por Van Eyck, Miguel Ángel, Caravaggio y otros artistas del renacimiento fue  debido a su uso “secreto” de la cámara  oscura y espejos.

En vez de realizar las obras puramente “a ojo”, Hockney mantiene que se utilizaron estos aparatos ópticos  para trazar con precisión la imagen reflejada de la persona o escena que se pintaba. La tecnología pre-fotográfica utilizado por BrunelleschiIncluso afirma que el arquitecto italiano Filippo Brunelleschi empleó esta tecnología pre-fotográfica para desarrollar su teoría de la perspectiva cónica.

Si Hockney tiene razón, cuando El Greco llegó de su Creta natal a Italia en 1567, estas técnicas ópticas estaban ampliamente en uso. Así que se me ocurre una pregunta; ¿es posible que el pintor cretense aprovechara algunas  de estas técnicas?

100_1708Para intentar encontrar la respuesta, la semana pasada, visité una mini-exposición en el museo Thyssen en Madrid. “El Greco: de Italia a Toledo” consiste en solo cuatro pinturas del Greco que técnicos del museo han analizado con productos químicos, radiografías e imágenes infrarrojas. Creo que los resultados que han logrado apoyan, por lo menos parcialmente, la hipótesis.

La Anunciación del Greco 1576Imagén infrarojaPor ejemplo, la obra más temprana expuesta, y la única pintada en Italia, es una versión de “La Anunciación”. La imagen infrarroja desvela un dibujo subyacente  oculto bajo la capa de la pintura que es de una gran precisión y sigue las reglas de perspectiva de Brunelleschi.

La Anunciación - El Greco c.1596-1600La Anunciación del Greco c.1596-1600 Imágen infrarroja CroppedSin embargo, cuando El Greco se trasladó a España en 1576 la perspectiva y el realismo clásico iban desapareciendo de sus obras. En el análisis del museo de una versión de “La Anunciación” posterior (c.1596-1600), ya no se ve las referencias al espacio físico ni el dibujo subyacente. Las figuras  son más alargadas y la escena se rodea por completo de una atmósfera irreal.

¿Es posible, que este estilo expresionista/simbolista del Greco maduro fuera justo una reacción contra el “realismo” producido por los instrumentos ópticos que había encontrado en Italia?

Me interesa esta suposición no solo porque pone patas arriba la teoría de Beritens, sino además porque quizás nos ayuda a entender mejor la atracción que la obra posterior del Greco ejerció sobre el expresionismo, el simbolismo y el cubismo del siglo XX. El quinto sello del Apocalipsis del GrecoLas señoritas de AvignonDespués de todo, se sabe que Picasso estudiaba detenidamente El quinto sello del Apocalipsis del Greco mientras estaba trabajando en esa piedra angular de la pintura moderna, Las señoritas de Avignon (1907).

Picasso con una cameraCreo que tanto el arte del Greco como el de Picasso o Braque se puede ver como una reacción al desarrollo de nuevas tecnologías. Es decir, si la llegada del nuevo “realismo” de la fotografía moderna convenció a Picasso y a Braque de buscar otras maneras de ver el mundo, quizás la cámara oscura y el espejo curvado tuvieron unos efectos parecidos en El Greco.

Si tengo razón, El Greco no solo veía muy bien, sino que incluso veía el futuro. Y eso porque había vivido los primeros pasos de una tecnología que iba a transformar el papel de los artistas siglos más tarde.

Posdata: Para los que quieran saber más sobre la teoría de David Hockney, el propio artista ha expuesto su hipótesis en este video fascinante, producido por la BBC y subtitulado en español:

Anuncios