Como izar la bandera pirata y conquistar un trabajo en el Reino Unido

Posted on mayo 23, 2013

14



Hace unos meses, escribí un post sobre las razones para emigrar a una ciudad británica que no fuera Londres. Hablé de amistad, juerga y música, pero queda claro por los comentarios que la motivación principal de los españoles es buscar empleo. Así que, en contra de mi mejor juicio, intentaré ofrecer algunos consejos sobre cómo meterse en el mundo laboral británico.

Confieso que no soy un profesional de los recursos humanos y mis recomendaciones pueden parecer  un poco insólitas. Sin embargo, después de 25 años navegando por el mercado de empleo, solicitando trabajo en el Reino Unido, España, Estados Unidos y Francia – he llegado a una conclusión:

Francis DrakeCuando uno se encuentra en una posición de debilidad, como los millones de parados hoy en día, y se enfrenta a una “armada invencible” de empresas mundiales, hay que seguir los métodos de nuestro no-tan-querido Francis Drake.

Creo que ha llegado la hora del “candidato pirata”. Es decir, alguien que

  • no esté intimidado por la fachada propagandística del buque empresarial y busque los puntos débiles debajo de la línea de flotación;
  • sabe destacarse por su experiencia y competencia en vez de sus títulos de navegación;
  • se comporta como un consultor altamente remunerado aunque no tiene ni un duro.

Me explico con más detalle…

Destapar las debilidades de la empresa

Según el consejo convencional, el candidato a un trabajo tiene que pasar horas estudiando la La bandera del candidato piratapágina web de la empresa y sus folletos de propaganda. Sin duda, vale la pena echar un vistazo a este material pero suele ser aburridísimo y nunca incluye la información que más necesitas. Lo que debería interesar al candidato pirata son las debilidades, fracasos y escándalos de la empresa. Todas las organizaciones tienen problemas y el candidato exitoso será la persona que se presenta como la solución. Además, un conocimiento de los trapos sucios de la entidad te llenará de una tranquila sensación de superioridad durante la entrevista de trabajo.

Cómo hacerlo

Aquí hay unas sugerencias:

1. Examina detenidamente la prensa financiera/técnica y los informes de las asociaciones de consumidores. Con suerte encontraras algún artículo señalando los problemas, perdón retos, a los cuales la empresa se enfrenta. Y no olvides las redes sociales. Consulta los blogs de los especialistas o frikis informáticos y los foros online de consumidores.

Espionaje por internet2.  En una época en la que nos dicen que las empresas se entrometen en las redes sociales con la esperanza de espiar alguna foto de sus empleados borrachos o consumiendo drogas, haz un poco de espionaje por tu cuenta. Pregunta a la empresa quienes te van a entrevistar y gugléales. Si encontraras una foto comprometedora siempre hay la posibilidad de hacer chantaje. Pero si no quieres convertirte en un huésped del servicio de prisiones de Su Majestad, quizás es mejor limitar tu búsqueda a otra información: por ejemplo, artículos escritos por tu entrevistador que tratan de los retos a las cuales su sector de negocio se enfrenta.  (Por “sector” normalmente hay que entender su propia empresa.)

3. No te limites a la investigación documental. Pregunta a la empresa si es posible hablar con uno de sus empleados en el mismo departamento donde solicitas el puesto para entender mejor lo que implica el trabajo. Si rechazan tu petición, por lo menos habrás mostrado iniciativa e interés. Si aceptan, has tocado oro; especialmente si te dejan hablar con la persona a la que reemplazarás. Puedes preguntarle qué hace de verdad, cuáles son las prioridades y qué aspecto del trabajo es el más jodido.

Enfoca en tu experiencia y competencia

Olvídate de los estudios y títulos académicos excepto si quieres ser académico, o quizás médico, cirujano o abogado. No recomiendo que mientas, pero la verdad es que la mayoría de las empresas británicas nunca verifican los títulos; simplemente porque no les importan. Solo les interesa si puedes hacer el trabajo. Así que, haz una lista de todos los criterios fundamentales que aparecen en el anuncio de trabajo y para cada uno prepara una respuesta a estas tres preguntas:

  1. What experience do you have of X?
  2. What is your approach to X?
  3. Give us a concrete example of when you have done X and what happened?

Y por si acaso, haz lo mismo con los problemas que has identificado. Digo eso porque es más que probable que escribiera el anuncio alguien del departamento de recursos humanos que no tenía ni idea de lo que implicaba el trabajo.

Lo de “what experience do you have of X?” no es una pregunta difícil de contestar pero “What is your approach to X? puede resultar más complicado. En el trabajo diario, tendemos a utilizar la intuición y funciona perfectamente. Sin embargo, si solo contestas, “It’s just a question of instinct” no suena muy convincente. Hay que buscar una fórmula bonita. Describa una situación en la que mostró una increíble velocidad de pensamiento y autocontrol frente a unas preguntas persistentes e irrelevantes.Por ejemplo, si uno de los criterios es “la capacidad de priorizar”, escribes “How to prioritize” en Google y eliges la respuesta que más te convenza. En realidad, tu respuesta a la tercera pregunta es lo más importante. La razón es porque las llamadas “entrevistas de selección por competencias” (competency-based interviews) se han puesto muy de moda en el Reino Unido. Se trata de dar un ejemplo en el que expliques la situación o tarea en cuestión, lo que hiciste, cómo y por qué, y  el resultado. ¡Claro, asegúrate de que tu ejemplo ilustra tu manera de abordar el tema y que no la contradice!

Compórtate como un consultor altamente remunerado

Como cualquier pirata sabe, la mejor forma de defenderse es atacar. Así que, una vez identificado los problemas de la organización hay que conquistarla con soluciones. Para hacer esto, deberías comportarte como un consultor profesional; es decir, alguien que utiliza su propia experiencia pero sobre todo que roba ideas a los demás. ¿Qué hace la competición mejor? ¿Qué recomiendan otros expertos? ¡No hace falta recordaros que robar es la actividad favorita de los piratas!

En fin, estas son mis sugerencias, pero como los “candidatos piratas” siempre cuestionan las reglas, sería negligente de mi parte no ofrecer alternativas.

La página web del “National Careers Service” del Reino Unido es el portal de consejos más completo pero para conocer tus derechos laborales recomiendo también la página web del gobierno británico, “Finding a Job”. Y si prefieres algo en castellano, el portal de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Reino Unido no está mal tampoco.

Buena suerte a tod@s y no olvidéis la frase grabada en el anillo del Draque.

“La grandeza nace de pequeños comienzos”.

Anuncios
Posted in: Economía