Londres 2012 abre con una pequeña mentira

Posted on julio 22, 2012

2



Ya está listo todo para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres el 27 de julio. Habrá el tradicional desfile de los Atletas, los discursos oficiales y el encendido del pebetero. Pero antes de todo, se nos ofrecerá una representación artística del Reino Unido, que empezará con un pequeño engaño.

A las 9 de la noche, el estadio olímpico se convertirá en un paisaje campestre repleto de prados, arroyos, un partido de cricket, granjeros labrando la tierra y un centenar de vacas, ovejas, patos y otros animales.

El único problema es que es una imagen que no se corresponde con la realidad desde hace un siglo o más.

Hoy en día, el Reino Unido es uno de los países más poblados y urbanizados del mundo. El 90% de los británicos vive en ciudades o pueblos grandes, comparado con el 77% de los españoles. Y del 10% de británicos que viven en el campo, la gran mayoría o trabajan en una ciudad cercana o son jubilados. Solo el 0,5% de la población activa trabaja en agricultura.

Además, la poca campiña británica que queda no se parece en nada al paisaje representado en el estadio. ¿Dónde están las tierras altas escocesas, los valles y colinas de Gales, o los páramos de Yorkshire y Northumberland?

En realidad, la imagen evocada en el estadio olímpico es un paisaje que se fabuló hace dos siglos como reacción contra la revolución industrial. Una rebelión romántica contra las fábricas y molinos del norte de Inglaterra y las minas de carbón de Escocia y Gales. Este paisaje de Inglaterra es el paisaje de su herencia imaginaria. Mientras Dickens describía las ciudades, la mayoría de escritores y artistas británicos de los siglos 18 y 19 prefirieron dibujar un retrato de los condados rurales del sur. Así que en la mente inglesa, Sussex pertenece a Rudyard Kipling, Hampshire a Jane Austin, Warwickshire a George Elliot, Dorset a Thomas Hardy y Suffolk a los cuadros de John Constable.

El padre de toda esta nostalgia por un paisaje idílico y a punto de desaparecer fue el poeta y artista del siglo 18, William Blake. En estos momentos, se pueden ver sus pinturas y grabados en el Caixa Forum Madrid pero desgraciadamente falta en la exposición su poema más conocido.

“La nueva Jerusalén” tiene solo 16 líneas y empieza con una pregunta:

And did those feet in ancient time                  ¿Y caminaron de antiguo esos pies
Walk upon England’s mountains green?   Por las verdes montañas de Inglaterra?
And was the holy Lamb of God                            ¿Y fue el sagrado Cordero de Dios
On England’s pleasant pastures seen?        Visto en las plácidas praderas de Inglaterra?

Y termina así:

I will not cease from mental fight,                 No cesaré en mi lucha mental,
Nor shall my sword sleep in my hand         Ni dormirá mi espada en mi mano
Till we have built Jerusalem                             Mientras una nueva Jerusalén no hayamos construido
In England’s green and pleasant land.      En la verde y placentera Inglaterra.

Blake estaba un poco loco y su poema está basado en una leyenda que dice que Jesús visitó Inglaterra en su juventud, de lo cual, por supuesto, no hay ningún indicio fiable. Sin embargo, un siglo más tarde, en 1916, se puso música a su poema y hoy en día se ha transformado en lo más aproximado que tienen los ingleses a un himno nacional.

Cuento todo esto porque la última línea del poema es también el titulo de la primera parte de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos “Green and pleasant” (Verde y placentera).

Así que la mentira que se contará al principio de Londres 2012 es una mentira piadosa. Si en el Reino Unido moderno no se puede encontrar este paisaje de prados, arroyos y granjeros labrando la tierra, sí que sigue existiendo en el inconsciente de algunos – si no muchos – ingleses.

Postdata del 15.12.2012
Hace algunos días un grupo de estudiantes de Alicante me mandaron un enlace a su página web dedicado al turismo en Londres. Me parece una iniciativa interesante así que reproduzco el enlace aquí por si a caso alguien le interesa: www.ylondres.com

Anuncios