Bicentenario del autor de “El búho y la gatita”

Posted on mayo 25, 2012

0



Este mes se celebra el 200 aniversario del poeta inglés Edward Lear. Nacido el mismo año que su gran contemporáneo Charles Dickens era un genio del verso nonsense  y su obra más célebre es “El búho y la gatita” (The Owl and Pussycat).

El poema de Lear cuenta la historia de dos animales que van a la mar en “un hermoso bote de color verde guisante”. “El ave elegante” canta a su amor felino acompañado de “una pequeña guitarra”. Después de conseguir el anillo de la nariz de un cerdito, un pavo que vive en la colina les casa al día siguiente.

Es un cuento que se suele leer a los niños, pero Igor Stravinski le puso melodía y hasta la cantante Laurie Anderson hizo una versión bastante encantadora titulada “The beautiful pea-green boat”. (Un video de su canción esta al final del post.) También se ha traducido a lenguas tan diversas como el bengalí, el polaco o el amárico. Así que, en honor al 200 aniversario del nacimiento de Edward Lear, he intentado hacer lo mismo en español. Sin embargo, me temo que mi competencia lingüística no está a la altura de hacer rimar la versión española.

Laurie Anderson –  “The beautiful pea-green boat”

(La canción empieza con letra propia de la cantante. La letra del poema de Lear comienza a 1:00)

Anuncios
Posted in: Literatura