RTVE y la BBC: Se Buscan Jefes

Posted on mayo 16, 2012

6



Da la casualidad que en estos momentos tanto España como el Reino Unido están buscando un nuevo jefe para su emisora pública. En el caso de España la decisión sobre el próximo Presidente de RTVE puede llegar este mismo jueves  mientras en El Reino Unido no  habrá nombramiento del nuevo Director General de la BBC hasta julio.

Los dos países tienen procesos de selección diferentes pero no tanto  como se piensa. Sin embargo, dada la controversia política en España, quizás merece la pena resaltar las diferencias que hay.

En primer lugar, mientras el Presidente de RTVE, con su consejo de administración, tiene responsabilidad total para el ente público,

Mark Thompson, Director General dimisionario de la BBC

la gobernanza de la BBC está dividida entre dos entidades: el Director General, que es el máximo responsable de  la gestión diaria de la BBC, y el BBC Trust, que decide sobre la dirección global de la emisora. El puesto en la BBC para el que se buscan candidatos en este momento es el del Director General, y es el BBC Trust que va a seleccionar la persona.

Así que el parlamento británico no está involucrado en la decisión y por eso no surgiere cuestiones sobre si el voto debería ser de mayoría o de dos tercios, como ocurre actualmente en España.

Lord Patten, Presidente del BBC Trust

Sin embargo, el proceso no es tan independiente como parece a primera vista porque los miembros del BBC Trust, y especialmente su presidente, sí están elegidos por el parlamento.

Como en el congreso español, cuando deciden sobre el consejo de administración de RTVE , hay una comisión parlamentaria que examina las cualificaciones de miembros del BBC Trust. Generalmente, la comisión intenta llegar a un consenso entre los partidos pero si no es posible hay un voto por mayoría simple en el parlamento británico.

La gran diferencia es una cuestión de tiempo. Si un gobierno británico quiere imponer su hombre o mujer a la cabeza de la BBC como Director General primero tiene que cambiar la composición del BBC Trust y luego convencerles de seleccionar un Director General a su gusto.

Tarda más tiempo pero no es imposible, si el gobierno insiste. Eso ocurrió durante el gobierno de Margaret Thatcher en los ochenta. En 1982, Alasdair Milne fue seleccionado por el BBC Board of Govenors (precursor del BBC Trust) como el nuevo Director General.  Thatcher acusaba a Milne de tendencias izquierdistas pero tardo cuatro años hasta tener  la oportunidad de reemplazar el presidente del Board of Governors de la BBC y un año más para convencer al Board of Governors de pedir la demisión de Milne en 1987.

Cuento esta historia porque se me ocurre que el sistema de gobernanza de la BBC podría servir como modelo para RTVE. Digo eso porque en una democracia es difícil que se deje la emisora pública con una independencia absoluta y cuando existen diferencias fuertes  entre los partidos políticos principales no siempre es posible el consenso. Sin embargo, al imponer una institución entre la voluntad de la mayoría y la dirección de la emisora se hace más difícil que los  gobiernos interfieran continuamente,  porque el proceso de cambio tarda 4 o 5 anos.

La prueba está en la práctica. Desde 1980, España ha tenido 16 presidentes de RTVE con una duración en el puesto de solo 2 anos por medio y la BBC solo 6 Director Generales con una duración media de 5 años.

Y si España quiere una solución más radical, siempre hay la propuesta de un diputado británico del partido conservador. Robert Halfon propone que se elija al jefe de la BBC por voto popular. En estos momentos se está examinando la propuesta en el parlamento británico como propuesta de ley independiente. Dudo que se vaya a  aprobar, pero en la era de democratización de los medios de comunicación por la revolución de internet quizás es una idea cuyo momento llegará.

Anuncios
Posted in: Política