80 años de la BBC World Service

Posted on febrero 28, 2012

2



Mañana (29 de febrero), la emisora internacional más grande del mundo celebra su 80 aniversario. Como parte de las celebraciones, a las 10h (hora española) la reunión de la redacción de la BBC World Service será transmitida en directo por primera vez.  Se podrá escuchar a los jefes de la redacción discutir cuáles son las noticias principales del día y, quién sabe, quizás también se oiga alguna queja sobre los recortes de plantilla.

Tiempos difíciles

Digo esto porque al igual que la reciente desaparición de la edición impresa del diario Público, o los recortes de 200 millones de euros a los que se enfrenta RTVE, la British Broadcasting Corporation o BBC también tiene que hacer frente a tiempos difíciles. Su presupuesto anual de 5.800 millones de euros es casi cinco veces mayor que el de RTVE pero el recorte planificado de un 20% va a doler.

Cambios en la BBC World Service

Haz clic en la imagen para escuchar la BBC World Service

En el caso de la BBC World Service, significa la pérdida de 650 puestos de trabajo, el cierre de cinco servicios de idiomas y una caída del 16% en su audiencia (actualmente tiene 185 millones de oyentes por semana). Además, en 2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico dejará su financiación separada del World Service. Algunos sostienen que esto aumentará su imparcialidad política, mientras  otros temen que la integración del World Service con el servicio de noticias nacionales de la BBC le hará más parroquial y vulnerable a recortes en el futuro.

Así que, en caso de que este sea el último aniversario de la BBC World Service digno de celebración, quiero compartir algunos datos históricos sobre esta institución venerable que me divierten.

Programas ni interesantes ni buenos

Para empezar, me parece que pocas emisoras se han puesto en marcha con menos entusiasmo. A pesar de su nombre original, el pomposo “Empire Service”, el Director General de la BBC advirtió a los oyentes en su discurso inaugural de 1932 que “Los programas no van a ser muy interesantes ni muy buenos”.

De Gaule en la BBC

En 1940, cuando el líder exiliado de la “Francia Libre” el general Charles De Gaulle llegó ala BBC para hacer el primero de sus llamamientos a la resistencia francesa contra los nazis, el ingeniero de sonido no sabía quién era y  olvidó grabar su discurso. De Gaulle estaba furioso, aun así pasó a transmitir sus discursos de 5 minutos cada noche durante los próximos cuatro años.

Gran hermano

De1941 a1943, George Orwell trabajó como productor para la emisora. Describió la experiencia como ser “pisado por una bota muy sucia”. De hecho, la BBC le ayudó a formar su visión del Ministerio de la Verdad en su novela 1984. Se dice que la cantina del Ministerio, que describe como “de techo bajo y profundamente subterránea ‘ se basa en la del sede del World Service.

Llamando a Vaclav Havel

Durantela Guerra Fría, los métodos dela BBC WorldService eran, a veces, imaginativos. Por ejemplo, cuando el eventual presidente checo Vaclav Havel era un disidente destacado, las autoridades le prohibieron tener un teléfono. También le vigilaba la policía secreta. Pero el servicio Checo de la BBC logró sortear las restricciones llamando por teléfono a su oficina local de correos para concertar entrevistas. Havel llamaba desde dicha oficina a la hora señalada.

Escuela de inglés para el KGB

Sin embargo, el World Service también desempeñó un papel involuntario en la capacitación de funcionarios de los servicios secretos rusos. Oleg Gordievsky, un agente doble del KGB, recordó que los agentes en cursos de inglés tradicionalmente comenzaban por escuchar  los boletines de noticias del World Service – pero después de eliminar cualquier noticia visto como anti-soviético.

Las Malvinas o The Falkland Islands

Ha habido numerosos intentos por parte del gobierno británico de censurar  la BBC, pero uno de los más ridículos fue durante la guerra de las Malvinas. Periodistas del World Service insistieron en mantener la imparcialidad al referirse a las islas como “Las Malvinas o The Falkland Islands”. Eventualmente una enfurecida Margret Thatcher ordenó la creación de otra emisora de radio administrada por el Ministerio de Defensa. Radio Atlántico del Sur ofreció tres horas diarias de programación que incluían peticiones de canciones sentimentales inventadas para los soldados argentinos. Pero es poco probable que muchos soldados en las islas tuvieran radios de onda corta para escucharlo, y se decía que los acentos españoles de los dos presentadores del ministerio  sólo interesaban a los argentinos con gusto por la comedia involuntaria.

Haz clic en la imagen para ver un mapa interactivo de los corresponsales de la BBC

Hoy en día, la BBC WorldService sigue siendo la emisora internacional líder del mundo con más de 170 corresponsales internacionales emitiendo noticias en inglés y en otros 27 idiomas, incluyendo español para América Latina. Espero que mañana la celebración de su aniversario no llegue a ser vista como el momento que marcó la cúspide de sus logros.

Anuncios
Posted in: Política