Cómo medir tu felicidad y la de tu país

Posted on enero 25, 2012

0



Mientras mis conciudadanos debaten la utilidad de un nuevo índice de felicidad para guiar la política del gobierno británico, he encontrado un programa interactivo que podría hacer todo el proceso un poco más divertido. Se trata de una plataforma online que deja a los usuarios comparar niveles de bienestar en Europa, investigar en qué consiste e incluso crear su propio perfil de felicidad.

Como he comentado en otro blog, la felicidad es algo que importa a todo el mundo pero saber en lo que consiste es otra cosa. En este sentido, me interesó una encuesta que se publicó al principio del año mostrando que los españoles están bastante felices a pesar de la crisis y el peor nivel de paro en una generación. ¿Cómo puede ser?

Comodidad comunitaria

El día de la encuesta, TVE emitió un reportaje con las explicaciones típicas acerca del clima, la vida social y la familia. Claro, el clima difícilmente se puede cambiar pero el ámbito social, quizás sí. Por eso me ha llamado la atención el trabajo del New Economics Foundation o NEF, un centro de estudios con sede en la nublada ciudad de Londres que se dedica a la investigación del bienestar o en inglés well-being.

En su estudio National Accounts of Well-being el NEF propone una división entre el bienestar personal (cómo se siente uno mismo) y el bienestar social (cómo se relaciona con la gente a su alrededor). El estudio utiliza datos de la European Social Survey sobre 21 países europeos para evaluar sus niveles de bienestar entre 0 y 10, siendo 5 la media europea.

Españoles y británicos

Algunos de los resultados que publican en su informe son interesantes. Por ejemplo, España y el Reino Unido tienen una clasificación de bienestar personal casi igual, puestos 12º y 13º respectivamente. Pero cuando se trata de bienestar social, España sube al 3º lugar mientras el Reino Unido baja a 15º.

La felicidad interactiva

Pero lo que me parece más divertido es su programa de gráficos interactivos que te deja no sólo crear mapas para comparar el estado de bienestar entre países sino también investigar los puntos fuertes y débiles de cada país. Además, puedes generar gráficos para investigar la correlación entre los diferentes indicadores de bienestar y 24 factores más (desempleo, miedo al crimen, PIB, gasto público en salud, horas trabajadas, etc.). Finalmente, para los que tienen tendencia a mirarse el ombligo el programa también te deja crear un perfil personal de bienestar por medio de una encuesta online.

El programa interactivo se encuentra aquí.

Se puede utilizar el traductor de Google para ver la información en español pero como no siempre resulta una traducción muy fiable, abajo ofrezco una breve explicación de los indicadores que utiliza el NEF para medir el bienestar personal y social.

Personal Well-being

Positive Feelings – Frecuencia con la que un individuo experimenta emociones positivas.

Absence of negative feelings – Frecuencia con la que siente emociones negativas, con puntuación más alta para los que experimentan emociones negativas con menos frecuencia.

Satisfying life – Si evalúa su vida positivamente en términos generales.

Vitality – Si se siente con energía, bien descansado, sano y activo físicamente.

Resilience and self-esteem – Si se siente capaz de abordar las dificultades en la vida y positivo sobre sí mismo y su futuro.

Positive functioning – Nivel de satisfacción con lo que uno hace en la vida, en términos del grado de autonomía experimentado,  nivel de competencia, entrega personal y la sensación de que lo que uno hace es valioso.

Social Well-being

Supportive relationships – El grado y la calidad de las relaciones que tiene con su familia y amigos.

Trust and belonging – Si confía en la gente de su localidad, si se tratan de una manera justa y si se siente parte de la comunidad.

Anuncios