Charles Dickens, la picaresca y Cervantes

Posted on febrero 1, 2012

3


Foto de Charles Dickens

En algunos días (el 7 de febrero) se celebra el bicentenario  del novelista inglés posiblemente más famoso en el mundo. En su vida de solo 58 años Charles Dickens visitó Estados Unidos, Francia  e Italia, pero nunca  puso los pies en la península ibérica. Quizás por eso casi nadie reconoce la influencia de la literatura española en sus obras.

La picaresca en Dickens

Recién llegado a España, un amigo me prestó una copia del Lazarillo de Tormes. Me lo recomendó como progenitor de la novela picaresca y retrato de la sociedad española del siglo XVI. Pero al leerlo me dio la sensación de algo más familiar. La historia itinerante de un huérfano contada en episodios de tensión creciente seguidos por anticlímax me hacia recordar varias novelas británicos de siglos posteriores, entre ellas Tom Jones de Henry Fielding , Roderick Random de Tobias Smollett, y Oliver Twist de Charles Dickens.

Cervantes en la biblioteca del joven Dickens

En gran medida estos autores trasladaron la picaresca española del siglo XVI a los paisajes industrializados de Inglaterra.  Dickens admiraba las obras de Fielding y Smollett y compartía con ellos su interés en otro maestro de la literatura, Miguel de Cervantes. Esta admiración se ve en su novela más autobiográfica, David Copperfield, cuando el joven protagonista recuerda la pequeña biblioteca de su padre.

De aquella bendita habitación salieron, como gloriosa hueste, a hacerme compañía, Roderich Random, Peregrine Pickle, Humphrey Clinker, Tom Jones, El vicario de Wakefield, Don Quijote, Gil Blas y Robinson Crusoe. Gracias a ellos se conservó despierta mi imaginación y mi esperanza en algo mejor que aquella vida mía.

Ecos de Don Quijote

El joven Dickens también leía Don Quijote de la Mancha y si la historia de su segunda novela, Oliver Twist, tiene elementos picarescos, el comienzo es específicamente Cervantino. Las primeras frases del libro habla de “una ciudad que por muchas razones es prudente no citar” haciendo eco a las que dan principio a Don Quijote, “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme”.

Fagin y Monipodio

La profesora de filología inglesa M ª Adela García Gómez también detecta la influencia en Dickens  de otra obra de Cervantes, Rinconete y Cortadillo. En su artículo, Ecos cervantinos en Oliver Twist, argumenta que Dickens tomó la cofradía criminal de Monipodio en esta novela como modelo para la creación del clan de pequeños carteristas que dirige Fagin en Oliver Twist. Tampoco he leído La Española Inglesa de Cervantes, pero otro académico, Alan E Smith, ve su influencia en la novela de Dickens Bleak House.

Don Pickwick y Sancho Weller

Sin embargo, cuando se trata de Don Quijote de la Mancha es en la primera novela de Dickens The Pickwick Papers donde  se nota más influencia. Toda la historia se centra en las aventuras de un anciano caballero idealista que se embarca en un divertido viaje con su criado Sam Weller, un personaje ignorante pero listo a la vez.  Físicamente son opuestos como en la obra de Cervantes aunque en el caso de Pickwick el criado es delgado y su amo gordo. Efectivamente, como dice John Forster, el primer biógrafo de Dickens, “Sam Weller y Señor Pickwick son el Sancho Panza y Don Quijote de Londres”. De hecho, los paralelos entre The Pickwick Papers y Don Quijote son numerosos  y para los que quieren explorar más, recomiendo Influjos Cervantinos en el Pickwick de Dickens por Mercè Potau.

Por supuesto, es normal que un autor tan universal como Miguel de Cervantes haya influido a Charles Dickens, como a muchos otros escritores del mundo. Pero, con sus personajes excéntricos, sus cuentos de navidad en la nieve y su descripción de la pobreza londinense parecía que Dickens dibujaba la imagen definitiva de la Inglaterra victoriana y, por eso, es sorprendente descubrir cuánto debe  a la literatura española.

A su vez,  esta influencia lejana haría  las obras de Dickens todavía más atractivas para la nueva generación de novelistas españoles que le siguieron – el tema de mi próximo post.

About these ads
Posted in: Historia, Literatura